Acreencias de las EPS a los hospitales ascienden a $23 billones, según la Supersalud


La deuda acumulada de las EPS no sería de $50 billones como se había informado en un primer momento, sino de $23,3 billones. La Superintendencia de Salud hizo esta aclaración pública con base en la última auditoría que llevó a cabo.

“Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados”, se puede leer en el documento emitido por la entidad.

La Supersalud ha llevado a cabo en los últimos días un análisis y seguimiento a las acreencias de más de 100 EPS que fueron liquidadas entre los años 2003 y 2015. La evaluación de los datos arrojó que las Entidades Promotoras de Salud en el país tienen deudas por más de $23,3 billones.

Del total, poco más de $16 billones son deudas de EPS que todavía se encuentran activas; $1,7 billones es la cifra de las acreencias de entidades liquidadas y $5 billones corresponden a EPS en proceso de liquidación.

La Supersalud aseguró que los montos pueden fluctuar si se toma en cuenta que hubo EPS que no fueron tomadas en cuenta durante los procesos de liquidación entre 2003 y 2015.



Source link