Los conductores en Medellín se preparan para el regreso del pico y placa a la ciudad, ya que después de que se anunciara que se levantó la medida durante las festividades de fin e inicio de año, este martes 17 de enero vuelve la restricción a la capital antioqueña y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al igual que hace poco más de seis meses, empezando el segundo semestre de 2022, la rotación se aplicará con base en dos dígitos; no obstante, según el nivel de congestión y la calidad del aire, podría incrementar uno más por día.
(Puede interesarle: Pico y placa en Cali del 17 al 20 de enero)
Así las cosas, durante el primer semestre de 2023, y mientras no surjan imprevistos, la restricción del pico y placa en Medellín será de la siguiente manera: los lunes no podrán circular los vehículos y motocicletas cuya placa termine en 6 y 9; los martes 5 y 7; los miércoles: 1 y 4; jueves: 8 y 0; y viernes: 3 y 2.
Respecto a los taxis, estos tendrán pico y placa de un dígito, y la rotación se realizará cada dos semanas, no tendrán vías exentas, y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, exclusivamente para reparación o mantenimiento.
(Lea también: Pico y placa en Cartagena 17 al 20 de enero)
La medida se aplicará de lunes a viernes entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche.
En cuanto a las sanciones, estas serán pedagógicas durante la primera semana, y a partir del próximo 23 de enero empezará a regir el comparendo, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más la inmovilización del vehículo.
Más noticias
Pico y placa en Bucaramanga 17 al 20 de enero
Pico y placa en Bogotá: multas económicas empiezan a partir de hoy 16 de enero
Licencia de conducción: ¿hasta cuándo tiene plazo de renovarla?