El huracán ‘Lisa’ toca tierra en Belice y dejará lluvias muy fuertes e intensas en Tabasco, Chiapas y Yucatán


Imagen satelital del huracán 'Lisa' acercándose a la Península de Yucatán, el 2 de noviembre de 2022.
Imagen satelital del huracán ‘Lisa’ acercándose a la Península de Yucatán, el 2 de noviembre de 2022.HANDOUT (AFP)

El huracán Lisa ha tocado tierra la tarde de este miércoles en Belice, a 15 kilómetros de Ciudad de Belice, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, lo que lo sitúa dentro de la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico dejará lluvias muy fuertes e intensas en los Estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Yucatán, según ha señalado este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de su monitoreo. El ciclón también afectará a otros territorios como Campeche y Quintana Roo, donde provocará lluvias intensas.

La autoridad advierte que las lluvias podrían provocar desprendimientos e inundaciones en las zonas más bajas, además de posibles incrementos de los niveles de agua en ríos y arroyos. En las costas de Quintana Roo, Conagua pronostica rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, lo que podría traducirse en oleajes de hasta tres metros de altura. En una actualización sobre el pronóstico en la región de la península de Yucatán, Conagua ha señalado que las rachas de viento podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros y el oleaje podría llegar a los cuatro metros de altura. También ha informado de que el ambiente en el territorio de la península de Yucatán se mantendrá templado por la mañana y caluroso por la tarde.

La institución ha indicado que se mantiene como “zona de prevención” ante los efectos del huracán los territorios localizados entre Chetumal hasta Puerto Costa Maya, ambos en el Estado de Quintana Roo; y los que van desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, población localizada en el mismo territorio.

Lisa aparece en plena temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre. Uno de los últimos ejemplos ocurridos fue el del pasado 23 de octubre, cuando el ciclón Roslyn, de categoría 3, tocó tierra en las costas del Estado de Nayarit. Días antes, el 14 de octubre, la tormenta tropical Karl ocasionó lluvias puntuales extraordinarias en los Estados de Chiapas y Tabasco.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Source link