Más de 60 muertos al derrumbarse un puente colgante en la India


El colapso del puente colgante de Morbi, en el occidental estado de Gujarat (India) ha dejado, por el momento, 60 los muertos, según cifras aportadas por las autoridades. La insfraestructura vino abajo mientras cientos de personas -500 según los testigos- la atravesaban.

El puente se vino abajo la tarde de este domingo, dejando caer al río Machchhu a un número todavía incierto de personas que no lograron abandonar la estructura cuando comenzó a ceder.

No obstante, varios testigos de lo sucedido han asegurado al Times of India que unas 500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban cruzando el puente en ese instante. Afirman también los testigos que decenas de personas se habrían quedado sumergidas y varias podrían seguir atrapadas bajo los escombros.

El diputado por la localidad de Rajkot, Mohan Kundariya, estima el número de heridos en torno al centenar, según recoge Europa Press, aunque esta cifra no ha podido ser verificada.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado una ayuda a los familiares de los fallecidos y ordenado un despliegue especial de rescate para asistir a los afectados por la tragedia, que se encuentra en una zona de difícil acceso por carretera.

“Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de Gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados”, dijo en un mensaje en redes.

El ministro de Vivienda y Desarrollo Rural de Gujarat, Brijesh Merja, ha confirmado a los medios la llegada de tres pelotones de las fuerzas de rescate, 50 efectivos de la Marina India, así como dos columnas de personal del Ejército y siete equipos de Bomberos de Rajkot, Jamnagar y Diu.

Para las tareas de rescate, las autoridades también han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), según informó en Twitter el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.

“Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona”, aseguró.

De acuerdo con el ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, que no precisó el número exacto de personas afectadas, las autoridades han logrado rescatar a buena parte de las personas que se encontraban en el lugar.

“Estamos recibiendo todo tipo de ayuda del Centro. El NDRF y otras agencias recibieron instrucciones de llegar al lugar. La mayoría de las personas heridas por el derrumbe han sido ingresadas en el hospital”, ha asegurado el funcionario.

El puente colgante de Morbi es una estructura icónica de la región para el uso peatonal, con 1,25 metros de ancho y más de 200 metros de extensión. La histórica infraestructura de más de un siglo de antigüedad fue reabierta al público el pasado 26 de octubre tras las obras de reparación y renovación.





Source link