(Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, le dijo a CNN que el país continuará liberando territorios a pesar de la ola de ataques rusos con misiles que se produjo este lunes en varias ciudades, incluida Kyiv.
“Haga lo que haga [Putin], continuaremos liberando nuestro territorio”, aseveró el canciller en conversación con la periodista Christiane Amanpour, de CNN.
“Esta es la guerra por la existencia de Ucrania. Esta es la guerra por la existencia del derecho internacional y un orden basado en las reglas. Así que él puede escalar, puede hacer lo que quiera. Íbamos a seguir luchando y vamos a ganar”, añadió.
Kuleba interrumpió un viaje diplomático por África ante los ataques rusos en varias ciudades, que ya dejan decenas de civiles muertos en Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores le dijo a Amanpour que no estaba al tanto de un solo objetivo militar en los ataques rusos: “La gran mayoría de los objetivos eran instalaciones de energía. Todavía tenemos algunas partes de Ucrania sin energía. No tengo conocimiento de ninguna instalación militar importante que haya sido atacada. Eran solo instalaciones de energía y casas civiles, edificios de apartamentos”, aclaró.
Kuleba dijo que creía que los ataques eran un acto de venganza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras las recientes derrotas en el campo de batalla.
“No debe haber ninguna duda de que el objetivo de este ataque era aterrorizar a una población pacífica y hacerles la vida lo más difícil posible. Estoy bastante seguro, confío en que este es el resultado de la derrota de Putin en el campo de batalla. Como su ejército no puede vencer al ejército ucraniano, eligió aterrorizar a los civiles como venganza”, completó Kuleba.
El canciller condenó la agresión rusa y pidió mayores sistemas de defensa aérea.
“No sé cuántos civiles más tienen que morir. ¿Cuántas ciudades más deben quedar destruidas para que todos los países que poseen armas de defensa aérea y de defensa antimisiles las compartan con nosotros? Y estamos preparados para participar en diferentes modelos de intercambio, pero necesitamos proteger a nuestros civiles. Si estamos seguros de que podemos protegerlos, tendremos aún más éxito en el campo de batalla”, le dijo Kuleba a Amanpour.
“No se puede ganar la guerra solo con palabras. Necesitas armas, necesitas hardware. Y necesita un mayor aislamiento de Rusia a través de sanciones. A través de una decisión muy simple de no estrechar la mano del presidente Putin”, continúo el canciller.
Ante la pregunta de si Ucrania fue responsable de la explosión masiva en un puente estratégico que une a Crimea y Rusia, Kuleba dijo que no sabe “quién voló el puente”. No excluiría que esté sucediendo algo dentro de Rusia porque este puente está muy protegido por todos lados”.
Kuleba dijo que sus aliados de Occidente no deben dejar que los ataques más recientes de Rusia los disuadan de proporcionar apoyo.
“El miedo llevará a Occidente a la derrota”, advirtió.